Denuncia penal contra yerno de exgobernador de BCS

La PGJE abrió la Carpeta LPZ/7906/2023/NUC, después de que Freddy Erubey Martínez Rivera fuera denunciado penalmente por el delito de Promoción de Conductas Ilícitas, en el caso del "Proyecto Integral para la Construcción de la Calle Nicolás Tamaral (Etapa 2)" de Cabo San Lucas.

0
526

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, abrió una Carpeta de Investigación contra Freddy Erubey Martínez Rivera, yerno cómodo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

El familiar es acusado del delito de Promoción de Conductas Ilícitas del tipo penal Promoción de Conductas Ilícitas, Cohecho de Particulares y Distracción de Recursos Públicos, después de ser denunciado penalmente, quedando registrada bajo la Carpeta de Investigación LPZ/7906/2023/NUC.

El familiar del ex gobernante, según la denuncia, habría cometido este delito tipificado en el Artículo 292 del Código Penal del Estado de Baja California Sur, después de ser beneficiado y haber recibido un pago total de 53 millones 530 mil 096 pesos con 80 centavos a través de su compañía RCO Development, S.A de C.V., por la subcontratación de la obra pública denominada «Proyecto Integral para la Construcción de la Calle Nicolás Tamaral (Etapa 2)» en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/abren-investigacion-contra-mut-infraestructura-por-el-delito-de-peculado/

Durante la firma del contrato R15-SF-04-2023/01, celebrado el 26 de abril de 2023, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Baja California Sur (SEPUI) y la empresa MUT Infraestructura, S.A de C.V (Ganadora de la Licitación Pública LO-62-024-903003993-N-3-2023), acordaron no transferir a terceras personas físicas y morales sus derechos y obligaciones.

Sin embargo, la empresa ganadora de la licitación MUT Infraestructura, S.A de C.V, subcontrató de manera indebida a la compañía RCO Development, S.A de C.V., propiedad del yerno del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, con el propósito de incorporarla ilícitamente en la ejecución de la obra pública de la calle Nicolás Tamaral.

La empresa del yerno de Narciso Agúndez Montaño expidió 7 facturas a nombre de MUT Infraestructura, S.A de C.V., bajo los números de folio 1183, 1185, 1193, 1194 y 1197 por concepto de «pago del 30% de anticipo por suministro y colocación de materiales, accesorios para saneamiento de agua potable, de drenaje, guarniciones, construcción de baquetas, terracerías, vados de protección, alcantarilla tipo losa, obras de protección complementarias y pavimentación, así como la ejecución de mano de obra para los conceptos que serán determinados bajo contrato MUT INFRAESTRUCTURA, S.A DE C.V Y RCO DEVELOPMENT, S.A DE C.V / suministro, colocación y mano de obra/(Nicolás)Tamaral, Los Cabos, Baja California Sur«.

Por el concepto de renta de maquinaria, la compañía de Freddy Erubey Martínez Rivera, expidió las facturas con folio 1178 y 1184. 

En la denuncia penal fue solicitado que el caso sea remitido a la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, para que sea emitida la judicialización en contra del yerno de Narciso Agúndez Montaño y pueda ser llevado a prisión preventiva por tratarse de un delito grave. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí